“La clave para hacer el cambio a De Heus fue tener una persona en la que poder confiar técnicamente”
La confianza es uno de los conceptos de mayor peso en las relaciones humanas. Lo saben bien los hermanos Ana y Juan Antonio González García, responsables de la Ganadería Cañada Salinilla SL, de San José del Valle (Cádiz). Fue, precisamente, la necesidad de confiar en una empresa que les ayudara a tomar buenas decisiones en su granja lo que les acercó a De Heus. “Se nota un cambio de calidad”, señalan.
Ana y Juan Antonio son propietarios de una explotación de caprino de leche de carácter intensivo. Actualmente, cuentan con cerca de 600 ejemplares de raza Florida en producción y un total de 280 animales de recría. En su granja se generan 1.450 litros de leche diarios, que entregan a la empresa Fromandal SA.
Los hermanos son ya la cuarta generación de ganaderos de la familia, pues su bisabuelo, Cristóbal González, ya poseía una explotación de caprino de leche a principios del siglo XX.
Ocho años con De Heus
De Heus llegó a su negocio de San José del Valle hace ocho años. Buscaban seguridad, garantías de trabajo bien hecho, y las encontraron a la primera. “La clave para hacer el cambio de empresa”, cuentan, “fue tener una persona en la que poder confiar técnicamente”. Esa persona es el gerente de ventas de zona, Luis Rivera, de quien los hermanos destacan “el servicio veterinario y de asesoramiento que nos ofrece”, además de la “calidad de los productos”.
Ana y Juan Antonio buscaban, sobre todo, soluciones en dos áreas de su trabajo: nutrición y patologías de los animales. “La experiencia que tiene De Heus nos ayuda a tomar buenas decisiones a nivel nutricional. Además, siempre trabajamos junto a Luis en el perfeccionamiento de la toma de decisiones a nivel sanitario (programa vacunal, posibles patologías en granja, etc.). Desde el momento en el que hemos comenzado a trabajar juntos, hemos notado un cambio de calidad y un cambio para seguir avanzando a nivel técnico en granja. Tenemos un control total de nuestros forrajes gracias a los análisis que nos ofrece De Heus”, señalan.
Para dar respuesta a estas necesidades, los técnicos de la compañía les pusieron en contacto con el servicio de LaboExpert, el servicio desarrollado para un uso óptimo de los recursos forrajeros de la explotación. “Así tenemos información al día de los forrajes que utilizamos en granja. Cuando Luis nos presenta los resultados de los forrajes, nos elabora la ración que mejor se adapta a nuestras producciones y nuestros animales a través del programa Feed Expert. Además, en cada visita, nos da un feedback de la situación económica de la granja con Margin Monitor Milkin, ya que el coste de alimentación supone el principal gasto. Tener la seguridad de que De Heus es capaz de optimizar y sacar el máximo partido de tus animales es una tranquilidad para nosotros”, confiesan.
Pero la relación no se queda ahí, pues su técnico de confianza también les ayuda a plantear la cuestión de la alimentación en la granja. En concreto, a través del Plan de Recría 360, con el que han logrado optimizar los tiempos y han podido disminuir la edad al primer parto, entre los 13-14 meses.
“En los lotes de producción hemos conseguido una alimentación más eficiente, conseguimos tener animales más sanos y productivos y aumentamos el número de lactaciones por cabra. Trabajamos por lotes homogéneos de animales según producción y nos adaptan la ración para cada uno de ellos”, añaden.
Los hermanos González García valoran de manera decididamente positiva que “De Heus nos ofrece mucha información válida. Creemos que, para seguir profesionalizando este sector, se necesitan muchos datos, pero hay que saber usarlos”.
Y esta compañía lo hace. Por eso, están convencidos de que aciertan otorgándole su confianza. “Creemos que vamos en el camino correcto”, sostienen.