Objetivo ‘huella de carbono transparente’ en los piensos de De Heus: crecemos en valor añadido

25 octubre 2022
-
8 minutos

El sector ganadero asume su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático reduciendo sus emisiones. Todos los eslabones de su cadena de valor han intensificado sus esfuerzos y siguen disminuyendo su impacto climático y cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad. El foco está puesto, sobre todo, en la reducción de la huella de carbono.

Impulsados por la legislación y las demandas de la sociedad, los diferentes miembros de la cadena de valor reclaman a los ganaderos que ofrezcan una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de la producción de proteínas animales. Las unidades de negocio de De Heus en Europa, principalmente, esperan ser un espejo en el que se miren sus colaboradores regionales, especialmente en aquellos países cuya cadena de valor exporta productos a Europa.

La llamada huella de carbono es una suma de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada eslabón de la cadena, desde las materias primas destinadas a la alimentación animal hasta la gestión de explotaciones. La Red de Investigación sobre Alimentación y Clima (FCRN), formada por universidades de alto nivel (Cambridge, Oxford, Wageningen, CSIRO Australia), ha calculado que la contribución total de la ganadería es del 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Los rumiantes representan el 80% de ese 14,5%, mientras que el 13% está relacionado con la producción de piensos, lo que supone el 1,9% de las emisiones mundiales de GEI. "En De Heus no sólo queremos reducir nuestra propia huella de carbono, sino que también queremos proporcionar a nuestros clientes y colaboradores información transparente sobre la huella de carbono de nuestros piensos", afirma Karst Mulder, director del proyecto ’Objetivo CO2’ de De Heus. El cálculo de la huella de carbono de nuestros piensos forma parte, por tanto, de los Objetivos Verdes Globales de la compañía. "Proporcionar información transparente es parte de nuestra responsabilidad en la reducción de la huella de carbono de la proteína animal que sale de nuestra cadena de valor".

En 2021, De Heus desarrolló una herramienta que permite calcular la huella de carbono de cada tipo de pienso, premezcla y concentrado, para cada especie animal, en cada planta de producción de piensos de De Heus en el mundo. Se trata de un proyecto exhaustivo en el que han participado compañeros de los departamentos de compras, I+D, formulación y IT. "El sistema informático ya está disponible y en funcionamiento, automatizando los cálculos. Todo preparado para para que el grupo se involucre con este proyecto".

Obtén más información sobre nuestro enfoque de sostenibilidad global.

Descubre nuestro Programa de Nutrición Responsable

Cómo calcular la huella de carbono de los piensos

Para calcular la huella de carbono total de cada modalidad de pienso, premezcla o concentrado, De Heus suma el impacto medioambiental generado en los siguientes casos:

Parte 1

El país de origen de las materias primas (es decir, el análisis del ciclo de vida de cada materia prima).
+
El transporte desde el país de origen hasta la planta de producción de De Heus (por ejemplo, distancia, vehículo de transporte, tipo de combustible). 

Parte 2

Los procesos de producción den la fábrica de De Heus (por ejemplo, todos los recursos necesarios para los procesos de producción, como la molienda, el prensado y la mezcla). 

Parte 3

Transporte desde la fábrica de De Heus hasta la localización de nuestro cliente (por ejemplo, distancia, vehículo de transporte, tipo de combustible).

Un esfuerzo de toda la organización

Cada centro de producción de piensos debe proporcionarnos las cifras y los datos necesarios del último año para que podamos hacer los cálculos de todos sus piensos. Este cálculo se divide en tres partes. La primera parte se basa en el origen de las materias primas de cada tipo de pienso, premezcla o concentrado, y en el transporte de entrada de cada materia prima. "Conocer el origen exacto de una materia prima es muy importante, porque cada uno genera su propia huella de carbono. Los responsables de compras de cada planta de producción de piensos tendrán que proporcionarnos la información relacionada con la adquisición de materias primas".

De_Heus_Animal_Nutrition_Sustainability_Carbon_Footprint_EPI02.jpg

La huella de carbono de una materia prima se basa en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Se trata de un método para evaluar el impacto medioambiental de un producto a partir de un estudio del ciclo de vida completo. El ACV tiene en cuenta variables como la fertilización del suelo, el crecimiento del cultivo, la cosecha, el rendimiento por hectárea, el cambio de uso del suelo, la transformación, la fabricación y el transporte. De Heus utiliza los datos proporcionados por el Global Feed LCA Institute (GFLI).

Las partes 2 y 3 del cálculo dependen de las condiciones de producción en cada unidad de negocio y de las opciones de transporte a los clientes. "Los coordinadores de transporte y logística y los directores de planta desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar las cifras y los porcentajes necesarios relacionados con las emisiones durante los procesos de producción y el transporte ".

Oportunidades de valor añadido

"A partir de 2023, la huella de carbono será un parámetro adicional que nuestros formuladores de piensos podrán utilizar para optimizar nuestros piensos. Esto genera nuevas posibilidades a la hora de ofrecer valor añadido a nuestros clientes y colaboradores de la cadena, como, por ejemplo, a través del desarrollo de nuevos conceptos premium para nuestros mercados locales. Podemos tomar como ejemplo ‘On the Way To Planet Proof’, un programa de certificación desarrollado por una cooperativa láctea de los Países Bajos. Los productores de leche reciben un precio premium por kilo de leche si cumplen con los estándares premium del mercado, por ejemplo, una menor huella de carbono". Karst Mulder, director del proyecto.

Próximos pasos

Un responsable del proyecto apoyará a las unidades de negocio a lo largo de este proceso para garantizar que De Heus cumpla el Objetivo Verde Global a finales de 2022. "La experiencia que adquiramos en este primer año se utilizará para optimizar el proceso de recogida de datos. De esa manera, podremos hacerlo aún mejor y más rápido en los próximos años".

Karst Mulder seguirá trabajando en los siguientes pasos relacionados con los propósitos en materia de CO2 de De Heus, que son dos. "Ahora que sabemos cómo calcular estas cifras, podemos medir el impacto medioambiental de nuestra empresa, que es la base para establecer objetivos SMART y un enfoque sistemático para reducir nuestra huella de carbono global". El segundo propósito es desarrollar un modelo por especie para cuantificar el efecto de los distintos factores en la huella de carbono por kilogramos de producto final. "En un futuro próximo, nuestros especialistas en granja podrán utilizar este modelo para asesorar a nuestros clientes sobre las medidas que pueden tomar en su explotación para reducir aún más la huella de carbono de su leche, carne, huevos y pescado”.