“De Heus nos ayudó a adaptar raciones de forma más eficiente y a mejorar la rentabilidad de la explotación”
David Bengoa, Julián Morote y Roberto Uriarte son las tres patas que conforman la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Etxalde, ubicada en el municipio de Elosu (Álava). Con sus 220 vacas en ordeño, producen 8.000 litros diarios de leche que venden a través de la cooperativa Kaiku. De Heus les acompaña en todo lo que tiene que ver con recría, bienestar animal, etc., prestando sus servicios y asesorándoles en todos los procesos. Juntos han podido perfeccionar la forma de trabajar con los animales en la granja, consiguiendo adaptar raciones de forma más eficiente y mejorar su rentabilidad.
Concienciados con la sostenibilidad
David, Julián y Roberto se incorporaron entre 2004 y 2007 a la SAT Etxalde, que se fundó en diciembre de 1980. Cogieron el relevo de los anteriores socios. En la actualidad, cuentan con tres empleados: Adriana Virto, Nagore Arratibel y Joseba Viteri.
Además de los 8.000 litros de leche que producen al día y venden a través de la cooperativa Kaiku, son criadores de raza Holstein. La granja cuenta con 220 vacas en ordeño, aunque, contando a las novillas en recría, su censo crece hasta los 380 animales.
De manera complementaria, gestionan 160 hectáreas en las que producen ray grass, maíz y alfalfa para abastecimiento propio. “La producción propia de forrajes de alta calidad es la base de la estrategia de esta granja”, señalan.
Se declaran “concienciados con la sostenibilidad”. Prueba de ello es su trabajo en proyectos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, así como la climatización de los espacios de los animales para proporcionarles un mayor confort.
De Heus como sinónimo de mayor eficiencia en el uso de los alimentos
Esta explotación es clienta de De Heus desde hace más de una década. La relación comenzó con Núter Feed y se mantiene fuerte hasta hoy.
¿El secreto? “La búsqueda de una mejor eficiencia del uso de los alimentos. Entendemos la granja de una manera en la que la confianza y la relación con nuestros asesores es clave en la toma de decisiones. Asimismo, el seguimiento periódico de datos de eficiencia nos aporta confianza y credibilidad”, confiesan los tres socios.
De Heus acompaña a la explotación SAT Etxalde en numerosos procesos. “La producción de alimentos de calidad es la base de nuestra gestión”, apuntan, “por lo que priorizamos siempre la calidad por encima de la cantidad. Somos extremadamente cuidadosos en los procesos de selección de variedades, planificación de stocks, ensilado, conservación y suministro de los alimentos. La eficiencia de los recursos, la búsqueda de la rentabilidad y la reducción de emisiones son nuestros objetivos prioritarios. Toda esa información nos permite participar en el desarrollo e investigación de nuevos productos junto al equipo De Heus. Aprendemos juntos”.
A ello debe sumarse la formación de sus empleados, su implicación y compromiso, parte fundamental del éxito de esta granja.
Las soluciones de De Heus para David, Julián y Roberto
En concreto, en la SAT Etxalde hacen uso de Margin Monitor Milking, la herramienta de De Heus capaz de dar un seguimiento simple y práctico a la evolución de la explotación, para conocer la eficiencia del rebaño. “Hacemos una recogida de datos mensual de la evolución de nuestros costes de producción, del precio de leche y del impacto en el margen. Somos muy exigentes en los controles de ingesta de materia seca, debido al efecto que esto tiene en los costes de producción. Nuestros datos de pérdidas de alimentos por deterioro o sobrantes son muy bajos.
Además, emplean el programa de recría Kaliber, al que valoran de manera muy positiva. “Tenemos un registro alimentario de todas las terneras nacidas en la granja, incluyendo su peso al nacer y al destete. Monitorizamos su desarrollo. Uno de los pilares del crecimiento en producción de la granja es la importancia que le damos a nuestro sistema de recría. Tenemos una producción media de novillas de primer parto de 11.700 kg, la mortandad de terneras está por debajo del 2% y, prácticamente, no descartamos novillas en la primera lactación”.
Y continúan explicando: “Los primeros 60 días de vida son claves. Adriana registra la ingesta y calidad de los calostros, así como el peso al nacimiento y destete; tenemos muy buenos datos de desarrollo. Estamos haciendo inversiones para mejorar el confort y la ventilación de las terneras. Buscamos el desarrollo adecuado para tener partos entre los 22 y 23 meses de edad y con Kaliber lo logramos con cierta facilidad”.
Asimismo, la SAT Etxalde trabaja con la base nutricional del Plan Prelacto para el período seco. “Tenemos muy pocos problemas metabólicos y la producción al momento de pico de leche es muy buena”.
“Como ganaderos, prestamos mucha atención al bienestar de nuestros animales. Durante el verano nos preocupamos mucho por el estrés por calor”, añaden. “Hemos invertido en la mejora de la climatización instalando ventiladores en toda la granja y, además, adaptamos la estrategia nutricional de verano con Coolcare. A través de su app, nos ayuda a reducir el estrés por calor en el rebaño. Hemos incrementado hasta 1 kg de materia seca la ingesta en días de altas temperaturas o mucha humedad (THI). Es el mejor síntoma de que las vacas están bien”.
Todo ello, y más, con la supervisión de Salva y Ramiro, sus asesores de De Heus de confianza.
“Colaboradores necesarios en nuestros logros”
La influencia de De Heus se percibe en algunos de los procesos del día a día de la SAT Etxalde. “Principalmente, en la forma de trabajar con los animales, la gestión en grupos y lotes de edad o lactación uniforme. Esto nos ayudó a adaptar las raciones de forma más eficiente y mejorar la rentabilidad”. También entienden como clave la monitorización de datos.
El equipo De Heus trabaja “codo con codo” con ellos en la granja. “Sienten como suyos los problemas y nosotros los consideramos colaboradores necesarios de nuestros logros”. Esta es la verdadera clave de una relación tan duradera.