Los ganaderos de todo el mundo comparten sus historias de éxito

“Con KOVITAL he mejorado las reposiciones de los terneros”

22 oct. 2021

Joaquín García Nogales creció ayudando a su padre en su explotación familiar de ganado vacuno y porcino. En 1993 comenzó su andadura como gerente en la empresa Fomento Ganadero Extremeño S.A. y desde que De Heus se instaló en su región, confía en el asesoramiento de nuestro equipo técnico consiguiendo mejorar su tasa de reposición de terneros.

Joaquin García Nogales
España

Joaquín es ganadero por vocación y profesión desde hace 50 años. Actualmente gestiona seis explotaciones en las que combina la cría de ganado ovino, vacuno y porcino, tanto de ibérico como sus cruces.  En todas las explotaciones los animales son criados en extensivo, es decir, en plena libertad en las dehesas de Extremadura.

“En total, las fincas cuentan con 600 vacas de carne, 1.800 ovejas de carne y 700 madres de porcino ibérico, de donde sacamos 10.000 lechones entre ibéricos puros y 50% ibéricos por Duroc de los cuales unos 5.000 van a montanera y el resto a cebo de campo. Además, contamos con 5 verracos ibéricos y 5 verracos Duroc en un centro de inseminación propio”, explica Joaquín.

 

Aprovechar los recursos del campo y combinarlos con un pienso adecuado para impulsar el crecimiento

La región de Extremadura es mundialmente conocida por sus cerdos ibéricos de bellota. Joaquín detalla cómo es el proceso de crianza:

“Aquí en Extremadura el porcino ibérico es clave por economía y tradición. Son animales que criamos para el aprovechamiento de la bellota, un recurso natural en nuestras dehesas de encinas, que proporciona un sabor y una textura inconfundible a los jamones. Para ello, proporcionamos a los cerdos un pienso de crecimiento de De Heus hasta los 18 meses. De esta forma, garantizamos un pleno desarrollo de los animales, aprovechando además la hierba que el campo nos puede dar ese año. Una vez cumplen los 18 meses los animales pasan a comer bellotas durante 3 o 4 meses. Aquí es de donde salen los famosos jamones y embutidos de ibéricos de bellota tan famosos por su inconfundible sabor”.

En cuanto a la explotación de vacuno extensivo, Joaquín hace uso del servicio de comercialización de De Heus, el programa PASCAR. “Tenemos una producción del 85- 90% de vacas paridas al año. Los terneros se quedan en la propia explotación para cebarlos y después los comercializamos a través de los servicios de venta PASCAR de De Heus. Gracias a sus convenios con diversos mataderos de toda España, para nosotros es una tranquilidad y es una gran ayuda para facilitar la logística de la venta y distribución”.

 

 

“Una gran mejora que venimos observando en los últimos meses son las reposiciones de los terneros en el cebadero. En los pesajes que realizamos cada 60 días aproximadamente podemos comprobar que desde que hemos introducido el nuevo pienso de la gama KOVITAL estamos obteniendo reposiciones en hembras de 1,300 kg/día y en machos 1,800. Estamos muy contentos al respecto”, destaca.

“Con respecto al ganado ovino, puedo decir que los corderos pasan 30 días con sus madres antes de llevarlos al cebadero donde permanecen hasta los 25 kg, alimentados con pienso CEBICOR INDUSTRIAL. Desde que De Heus adquirió la fábrica de La Garrovilla en Extremadura, he confiado en sus planes de alimentación para mis animales. La calidad, el servicio y el asesoramiento es lo que más valoro en esta relación, y espero que dure muchos años”.

Calidad de los alimentos y asesoramiento profesional

“Seguiremos trabajando con De Heus debido a la alta calidad de sus piensos y, no menos importante, el buen servicio que nos proporciona su equipo de profesionales. El equipo técnico-comercial es imprescindible para ayudarnos día a día con los problemas que pueden surgir con los animales. Los técnicos de De Heus acuden regularmente a las explotaciones y, en el caso de que observen anomalías en algún animal, supervisan la explotación y recogen muestras que envían a analizar a sus laboratorios. Esto nos permite obtener el diagnóstico adecuado y localizar con rapidez cualquier incidente”.

“Para mí, lo más importante es el bienestar de nuestros animales y esto solo se puede conseguir trabajando con buenos profesionales y contando con un buen asesoramiento como el que realizan los equipos de De Heus”, concluye Joaquín.