El pasado miércoles 10 de abril tuvo lugar una jornada informativa en torno a la crianza de ganaderías porcinas ibéricas en el Hotel Los Arcos de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, gracias al patrocinio de Piensos Robledo, distribuidor comarcal de De Heus Nutrición Animal.
El ponente fue Francisco José Calvente, jefe de producto Porcino, que comenzó la jornada repasando los sistemas de producción de porcino ibérico en el marco de la vigente norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. En ella se establecen las características de calidad y marcado de estos productos y, constituye la principal referencia legal para la explotación comercial del sector.
Dentro de este ámbito normativo, Calvente expuso pautas de manejo y nutrición recomendadas por De Heus Nutrición Animal, haciendo especial hincapié en la producción de primales y en la preparación de reses para la montanera.
Finalmente, se repasaron las principales cifras del sector del porcino ibérico y se aportaron algunas claves sobre cómo mejorarlas. De entre ellas, se prestó especial atención a la reducción del uso de antibióticos en la producción porcina, y al nuevo plan de De Heus para la alimentación de los lechones: Romelko, programa que ayuda al ganadero a mejorar este parámetro productivo.