Curso de formación de racionamiento de caprino

27 febrero 2018
-
2 minutos

Los días 13 y 14 de febrero tuvo lugar en Antequera (Málaga) un curso de formación de racionamiento de caprino para las áreas de Castilla La Mancha, Extremadura y Penibética, organizado por DE HEUS Nutrición animal . En el curso participaron once personas, entre directores regionales y los gerentes de zona de dichas áreas.

La primera jornada del curso fue impartida por Manuel Caro, Key Account Manager de ovino y caprino, quien se centró en el conocimiento de los forrajes y la interpretación de los análisis de éstos, ya que suponen más del 40% de la ración. El curso brindó la oportunidad de ver ‘in situ’ diferentes forrajes empleados y discutir los análisis de las muestras enviadas durante el último año.

A continuación, Jaime Alcañiz, Jefe Producto Pequeños Rumiantes de DH, explicó las necesidades de los diferentes lotes de producción de las cabras y las características de la gama de piensos disponible para cabras en lactación. En grupo se discutieron las diferentes raciones reales empleadas por nuestros ganaderos y los conceptos nutricionales que empleamos para asegurar la salud de los rebaños, así como la optimización del funcionamiento ruminal. Por último, hicimos un repaso de los puntos a chequear en una granja para poder evaluar los resultados de la nutrición.

La segunda jornada tuvo lugar en un nuevo escenario, la granja de Pastor del Valle, en Alhaurín el Grande, Málaga, donde se repasaron los conceptos vistos durante el día anterior: la formación de los lotes, el manejo de la alimentación y la calidad de los forrajes. Los asistentes vieron la sala de lactancia y la recría de las cabritas y se les explicó todo el ciclo productivo de las cabras en la explotación. La visita terminó en la quesería de la granja donde se procesa la leche producida en la explotación y se elaboran quesos de gran calidad premiados en certámenes internacionales.

Para los organizadores, la valoración del curso fue muy positiva, con  contenido muy práctico y una gran participación de todos los asistentes, quienes expusieron multitud de dudas y de experiencias propias. En general, una experiencia enriquecedora para todos.