“Mis lechones pasaron de una tasa de destete de 11,7 a 14,0, manteniendo una calidad realmente alta”
El Sr. Nguyen Van Hoc, de la provincia vietnamita de Hai Duong, empezó siendo un minorista secundario de De Heus Vietnam. Con una gran voluntad de progresar y su ansiada aspiración de tener su propia granja, estudió técnicas agrícolas y gestión empresarial. A pesar de estar dando sus primeros pasos en el sector ganadero, los conocimientos aprendidos y el esfuerzo dedicado le han ayudado a conseguir unos resultados excepcionales en su granja.
En la primera generación de cerdos, la tasa de destete fue de 11,7. Esta cifra subió a 12,7 en la segunda generación y para la tercera la tasa de destete superó el 14,0, con lechones de altísima calidad y muy buena salud. Sin embargo, las cosas no han sido fáciles para este ganadero. En 2017, cuando el Sr. Hoc consiguió los medios para comprar un terreno para una granja y cumplir su sueño, el mercado estaba en un punto bajo, con unos precios que habían alcanzado su mínimo. Sin embargo, el Sr. Hoc siguió adelante. Hoy recuerda ese difícil período y asegura que: "Si De Heus no hubiera estado ahí para apoyarme, no lo habría conseguido".
Ambiente familiar y servicio profesional
En cuanto al trabajo con De Heus Nutrición Animal, recuerda la fecha del primer pedido, el 29 de junio de 2009. Nos preguntamos cómo pudo recordarlo con tanta claridad. El Sr. Hoc confiesa: "De Heus era muy nuevo en aquel momento, pero había oído hablar mucho de su reputación y de la calidad de sus productos a un vecino del pueblo. Eso me motivó a probarlo y finalmente acabó conquistándome". En este sentido el Sr. Hoc asegura que si De Heus "no hubiera dado resultados reales, no habría permanecido tanto tiempo con nosotros”. También le impresionó el ambiente familiar y el servicio profesional de atención al cliente que ofrece, lo que le llevó a consolidar su relación como cliente, a pesar de las numerosas alternativas que le ofrecían.
‘Si De Heus no hubiera estado ahí para apoyarme, no estaría aqui'
10 años de aventura
El Sr. Hoc titubea cuando se le pregunta por sus recuerdos. Dice que es muy difícil resumir la última década en pocas palabras, sin embargo sus ojos se iluminan cuando habla del apoyo de los directivos de De Heus: "No hay ninguna traba a la hora de hablar con el jefe". Explica que su idea era construir una pequeña granja con 50 cerdas y 500 cerdos, pero el Sr. Nguyen Quang Hieu (Director General Adjunto de De Heus en el Norte del país), le indicó que en tiempos de mucha competencia, las granjas a gran escala tienen más posibilidades de sobrevivir. Gracias a los ánimos del Sr. Hieu, el Sr. Hoc se atrevió a construir una granja de 200 cerdas, siempre con el apoyo de un equipo técnico muy cercano y colaborador.
Un futuro prometedor en la cadena de valor
En cuanto a sus planes para el futuro, el Sr. Hoc comenta con entusiasmo su deseo de formar parte de la cadena de la carne de cerdo limpia en el Norte, en la que De Heus trabaja junto a otros socios estratégicos, como granjas y mataderos, para producir productos porcinos de alta calidad para la exportación. Cree que unirse a la cadena de valor aportará muchos beneficios tanto a la granja como a los consumidores. Para un propietario como él, ser parte de esta cadena supone acabar con la incertidumbre y la falta de estabilidad propias del sector y demostrar a los consumidores que sus productos son de la mejor calidad.
En este sentido, el Sr. Hoc ya se ha estado preparando para este próximo paso, obteniendo la certificación VietGAP para su granja a nivel provincial y central. Esto supone que cada parte del proceso productivo de su granja se monitoriza y analiza para conocer con exactitud el momento en el que esté listo para unirse a la cadena de valor.