“La información adicional que obtenemos gracias a nuestros robots de ordeño nos ayuda a avanzar”
Situada en Oldetrijn, un pequeño pueblo de la encantadora provincia holandesa de Frisia, se encuentra la granja que dirige la familia Bergman. Hace un año, Jan Harm (21 años) se unió a sus padres, Harm y Anneke, para ayudarlos a dirigir el negocio. Tienen alrededor de 125 vacas de leche, una producción anual total de 1,35 millones de litros y tres robots de ordeño DeLaval. ¿Por qué se han pasado a los robots de ordeño y cuáles son sus experiencias?
¿Por qué empezaron a utilizar robots de ordeño?
Harm: Teníamos que sustituir nuestra sala de ordeño porque empezaba a quedarse pequeña. Contábamos con poco espacio por lo que adaptarla, además de difícil, era muy costoso. Además, perderíamos parte del establo y no estábamos dispuestos a hacer esa concesión. Cuando comparamos los gastos que teníamos previstos con la inversión que supondría adquirir los robots de ordeño, nos dimos cuenta de que en realidad no era tan caro y que podríamos recuperar la inversión.
Jan-Harm: Yo era un poco escéptico porque lo cierto es que me gustaba ordeñar, pero a día de hoy, si tuviera que volver a elegir, elegiría los robots sin dudarlo.
Empezaste con dos robots y ahora tienes tres. ¿Por qué?
Jan-Harm: Empezamos con dos robots de ordeño. Ya teníamos los tanques de leche y el sistema de identificación de vacas de la misma marca. Al principio todo iba bien, pero los robots estaban siempre llenos. Con solo un 4% de tiempo de descanso de los robots, estábamos muy por debajo de la norma del 10-15%.
Harm: Nos dimos cuenta de que cuando ordeñábamos grupos de vacas, los robots comenzaban a funcionar mejor. Teníamos muchas vacas que eran difíciles de ordeñar y que acaparaban el robot demasiado tiempo. Esa fue una de las razones por las que adquirimos un tercer robot en 2018. La verdad es que me alegro de haberlo hecho porque finalmente conseguimos aumentar el tiempo de descanso de las máquinas (23%). Además, el número medio de ordeños aumentó de 2,6 a 3,4. Como resultado, la producción de leche se incrementó inmediatamente en 1,5 litros, hasta llegar a 2,5 litros extra después de unos meses. Ahora tenemos una media de 34 litros, unos 9,9 litros por ordeño.
Haz un recorrido por la granja de la familia Bergman
'Vemos todas las vacas dos veces al día, creemos que eso es importante.'
Está claro que un robot adicional es una inversión, pero ¿consideras que fue una buena decisión?
Harm: Sin duda. Recuperamos la inversión gracias a la mayor producción y hace que nuestro trabajo sea más agradable. Ahora no tenemos que preocuparnos por si un robot funciona mal por la noche. Simplemente lo apagamos y hacemos que venga un técnico al día siguiente.
¿Qué fue lo más difícil de dar el paso a los robots?
Harm: A nosotros nos llevó algo de tiempo acostumbrarnos, en cambio las vacas supieron enseguida dónde estaban los robots. Teníamos bastantes vacas con pezones cruzados o cortos y vacas que tardaban mucho en ser ordeñadas. Así que las vendimos y progresivamente nos hemos ido deshaciendo de algunas más que presentaban este problema. Tomar decisiones de cría diferentes es importante. Todavía tenemos dificultades para ordeñar algunas de nuestras vacas, pero mucho menos que antes.
¿Tiene algún consejo para los demás ganaderos sobre cómo mantener el ritmo en el establo?
Jan-Harm: Es importante tener una rutina fija para las vacas. Dos veces al día guiamos a las vacas que llevan poco tiempo en el establo hasta el robot. Es un buen momento para limpiar los boxes, echar paja y comprobar su estado de salud. También las alimentamos una vez al día y les llenamos la tolva tres veces. Eso crea un entorno tranquilo, que es lo que necesitan las vacas.
Harm: De hecho, aunque nos ausentemos un día, las vacas son felices. La paz en el establo les hace bien. El domingo es un buen día para hacerlo.
Por último, ustedes son clientes de De Heus Nutrición Animal desde hace mucho tiempo. ¿Cómo les beneficia eso como granja de ordeño robotizado?
Harm: Cuando Hendri, nuestro especialista de De Heus Nutrición Animal, empezó a visitarnos hace ya muchos años le dije que si había algo que no supiera hacer, llamara a alguien que sí supiera. Y así lo ha hecho siempre. Eso es lo que hace que trabajar con De Heus Nutrición Animal sea tan agradable. Hendri tiene mucha experiencia y es mi asesor habitual. Además, dos veces al año, viene acompañado de Rob van Echtelt, especialista en robots de ordeño, para echar un vistazo a las vacas y al funcionamiento de las máquinas.
Jan-Harm: Cuando se pasa a utilizar robots de ordeño, de repente se obtienen muchos datos. Por eso es útil que el especialista en robots lo compruebe todo y te ofrezca la información de una manera visual. Así se pueden establecer nuevas conexiones. La información adicional que obtenemos nos ayuda a avanzar.