Conseguir impacto local como proveedor de alimentos para animales
De Heus tiene una estrategia doble. En varios países cuenta con oficinas y fábricas propias, mientras que en otros lugares abastece al mercado local a través de Koudijs, su organización de exportación. Según el Gerente de Ventas de Koudijs para los mercados de África y Oriente Medio, Harry Schimmel, su posición como proveedor de alimentos para animales internacional les permite aportar un valor añadido en el trato con los clientes. Tras haber vivido y trabajado durante años en países como Etiopía y Myanmar, Schimmel comparte algunos detalles sobre el importante papel que desempeña Koudijs en los países en vías de desarrollo.
¿Cómo se determina el atractivo de un mercado?
''Siempre comenzamos con una investigación documental para explorar las características del mercado. Observamos qué tipo de mercado es y qué actores están activos. Un mercado que es atendido principalmente por fábricas de piensos locales es diferente de un mercado en el que los ganaderos producen el pienso ellos mismos. Este último nos ofrece más oportunidades''.
¿Cómo influye la ausencia de plantas propias en un país al apoyo que ofrece De Heus?
''No tener una sede o un lugar de producción no significa que no tengamos presencia en el mercado. Nos aseguramos de que nuestro conocimiento llegue al ganadero, ya sea directamente a través de equipos asesores que capacitamos localmente o mediante nuestro socio local''.
''El principal grupo objetivo de Koudijs son los avicultores. Les asesoramos sobre el uso de nuestros concentrados y cómo mezclarlos con sus propias materias primas locales. Analizamos estas materias primas en nuestro laboratorio en Holanda y examinamos de cerca lo que debe incluirse en el concentrado para proporcionar al ganadero la mejor ración posible. Además, junto con nuestros importadores locales, organizamos seminarios técnicos para ofrecer a los ganaderos consejos y pautas de manejo. Todo esto, junto con nuestros concentrados de pienso, contribuye a una mayor producción y a mejores ingresos para el ganadero''.
Nuestro enfoque en sostenibilidad global
''Cambiar a piensos premium es un paso importante para los ganaderos. Sabemos por experiencia que los piensos premium asegurarán una mayor producción''.
¿Cuáles son las principales diferencias entre las necesidades de los ganaderos de África y Oriente Medio?
''El mercado africano se caracteriza por las pequeñas explotaciones agrícolas que a menudo son de gestión familiar. Los ganaderos están ansiosos por aprender a aumentar su producción y sus ingresos. Quieren profesionalizar su negocio y nosotros les ayudamos a dar los primeros pasos''.
''Para ello analizamos sus materias primas y les ayudamos a preparar su pienso de la mejor manera posible. Además, tratamos de aconsejarlos sobre cómo tratar a los pollitos vulnerables, cómo optimizar su alojamiento y cómo evitar que se estresen por las altas temperaturas''.
''Cambiar a piensos premium es un paso importante para los ganaderos. Sabemos por experiencia que los piensos premium asegurarán una mayor producción. Esto les proporcionará mayores ingresos a largo plazo, lo que les permitirá invertir más en su negocio. Gracias a nuestra amplia red de distribuidores, los ganaderos locales pueden acceder fácilmente a nuestros piensos''.
''En Oriente Medio, sin embargo, el sector agrícola ya está más avanzado, por lo que los ganaderos requieren otro tipo de asesoramiento. Les ayudamos con su formulación específica de piensos y con la administración financiera. Para garantizar su financiación, nuestro personal en la zona trabaja en estrecha colaboración con los bancos. Nuestra presencia funciona como un incentivo para que se aseguren de tener su administración en orden''.
¿Qué podemos esperar de Koudijs en un futuro próximo en términos de soporte a los clientes?
''En los mercados en los que operamos mediante la exportación, a menudo nos sentimos lejos del cliente final, ya que siempre hay un distribuidor en el medio. Para acercarnos al mercado y asegurar que Koudijs es y seguirá siendo la solución óptima para los ganaderos, estamos invirtiendo en más equipos locales en varios países. Además, para brindar un mejor apoyo a los ganaderos en las regiones donde operamos, actualmente estamos desarrollando una aplicación en estrecha cooperación con nuestra empresa matriz, De Heus''.
''Con esta aplicación nuestro objetivo es aumentar el conocimiento de los ganaderos sobre el ciclo de vida de los pollos. Sus funcionalidades deberían ayudar a incrementar el rendimiento técnico de las granjas. La idea es que el ganadero reciba consejos diarios adaptados a la edad de sus animales. Así obtendrá recomendaciones sobre varios puntos clave de su producción, desde la alimentación diaria de sus animales, hasta la altura a la que debe colocar los comederos o la ventilación adecuada para su producción. Además, las notificaciones lo informarán de tareas importantes como, por ejemplo, si necesita cambiar la proporción de ingredientes de los alimentos. La aplicación está diseñada para permitir que el administrador de la granja delegue tareas a sus empleados y controle si estas se han completado. En una futura actualización, planeamos añadir video tutoriales que sirvan de guía para realizar diferentes tareas. Por su parte, a través de la herramienta de informes, el gerente recibe un informe diario con datos importantes como la temperatura en la granja o la cantidad de alimento administrado''.
''Estamos convencidos de que esta aplicación puede ofrecer a los avicultores un valioso apoyo en sus operaciones diarias para mejorar sus procesos comerciales, por lo que estaremos muy atentos a su desarrollo y difusión en los próximos años. La combinación de nuestro acompañamiento y la calidad del servicio que ofrecemos es un motor que hace avanzar el sector avícola en los países en los que operamos''.
Obtén más información sobre nuestro enfoque de sostenibilidad global.
Descubre nuestro Programa de Nutrición Responsable